Segunda barcaza para tramo marítimo Niebla-Corral presenta 60% de avance

Segunda barcaza para tramo marítimo Niebla-Corral presenta 60% de avance

303
0
SHARE

Viento en popa continúan las faenas de construcción de la segunda barcaza que cubrirá el tramo Niebla-Corral, y que permitirá mejorar al doble de su actual capacidad el servicio y la frecuencia de conectividad marítima en la zona. La nueva embarcación, que a la fecha presenta un avance físico de 60%, es construida en los Astilleros Ascon Limitada de Puerto Montt, gracias a una inversión de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, que alcanza los 3.563 mil millones de pesos.

Los avances del proyecto fueron verificados en terreno por la directora Nacional de Obras Portuarias del MOP, Antonia Bordas, el seremi de la cartera en Los Ríos, Jorge Alvial y el director regional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, quienes hicieron un recorrido por todas las zonas de la barcaza, que ya exhibe buena parte de su estructura gruesa terminada.

Actualmente se trabaja en la instalación de equipos, motores, propulsores, generadores y bombas, a la vez que también se desarrolla la instalación de acomodaciones en la sala de pasajeros, camarotes y puentes de comando.

En tanto, en el cronograma resta instalaciones, pintado completo de la nave, terminaciones de habitabilidad, bajada de la embarcación al agua, pruebas de muelle, de sistemas de operación y de navegabilidad, además de las revisiones de la Autoridad Marítima antes de que la barcaza viaje desde Puerto Montt a Valdivia.

“La verdad es que cuando a uno le muestran el proyecto de una embarcación en fotos o papel de los planos del diseño, es bastante distinto a verlo en directo. Hemos corroborado que lo que falta, básicamente son los trabajos interiores y de detalle. En los próximos 15 días se va pintar la nave, además faltan los mecanismos interiores e instalar todo el sistema de motores, pero ya podemos ver que la nave está bastante armada. Quedan aproximadamente 4 meses para que nosotros podamos verla ya instalada en Valdivia. Destacar además, que este proyecto es un compromiso que hicimos como MOP y también de parte de la Presidenta Bachelet. Estamos muy contentos de que los avances sean reales y de que se van a cumplir las fechas de entrega”, dijo la directora nacional de Obras Portuarias del MOP, Antonia Bordas.

A su turno, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial dijo que, “constatamos un avance muy consistente de este proyecto, porque ya la obra gruesa está prácticamente terminada y ahora faltan los trabajos interiores. Estamos bastante conformes con lo visto, para poder dar a conocer a la comunidad los avances de este proyecto, sobre todo a los vecinos de Valdivia y Corral. Recordemos que esta nave fue comprometida por la Presidenta Bachelet cuando visitó la comuna de Corral. Este proyecto resulta fundamental para mejorar nuestra conectividad marítima, y así potenciar nuestra competitividad en cuanto a conexión y turismo durante todo el año”.

Características

 

En términos generales las características de la nave son similares a las de la barcaza Cullamó, que desarrolla actualmente la conectividad entre Niebla y Corral, con algunas diferencias menores en la línea arquitectónica.

La nave es de tipo ferry y cuenta con una doble rampa para el transporte de vehículos y pasajeros, considerando 48 metros de eslora (largo) y otros 11 metros de manga (ancho). La capacidad para el transporte de pasajeros será de 60 personas sentadas, además de las que se transportan en vehículos, cuyo cupo será de 25 automóviles menores o camionetas, o en su defecto 4 camiones de doble rampa más 10 vehículos menores.

De acuerdo al contrato, la embarcación debe estar terminada a fines de junio del presente año.

 

Concurso

 

En las próximas semanas se definirán además los detalles del concurso público, que permitirá definir el nombre que tendrá la nueva embarcación. De acuerdo a lo que explicaron las autoridades, el objetivo es que participen los habitantes de la región, especialmente los vecinos de Corral y Valdivia, que serán los principales beneficiarios.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY