Piden Transparentar real situación de la Ruta Internacional en Panguipulli

Piden Transparentar real situación de la Ruta Internacional en Panguipulli

102
0
SHARE

El Diputado por Los Ríos, Bernardo Berger emplazó al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga  a que transparente si la paralización de la construcción de la Ruta Internacional Hua-Hum en Panguipulli,  obedece a problemas climáticos o  de otro tipo, como de solvencia económica.

Lo anterior, luego que la semana pasada a  los trabajadores de la empresa Dragados S.A., encargada de las obras, se les notificara el cese parcial  de la obra gruesa del proyecto  por razones climáticas, la que se retomarían en septiembre próximo. Esto motivó que el grupo de más  cien operarios iniciarán una toma del camino exigiendo al Gobierno Regional una explicación por esta medida, la que no se ha concretado pese al llamado hecho por los vecinos y el propio alcalde de Panguipulli, René Aravena.

El parlamentario calificó la situación como “preocupante” porque no es la primera vez que la comunidad de Neltume y Puerto Fuy reclama por evidentes retrasos de este proyecto. “Hemos sido testigos de lo lento que ha sido el proceso de pago de las expropiaciones, de la mala calidad de los trabajos y ahora se suma el cese de los trabajos de la obra gruesa”, sostuvo.

Berger recordó que la construcción asfáltica de esta ruta internacional  es un compromiso presidencial “ que la misma Presidenta Bachelet dio inicio con bombos y platillos en Neltume,  in situ, y resulta inquietante que ahora el MOP anuncia una paralización de la misma obra. Claramente hay algo extraño y por ello emplazo al Ministro Undurraga a que explique cuál es la verdadera razón de esta decisión. Si es por razones climáticas o derechamente no hay recursos para concluirla”.

Actuar de la Fuerza 

De igual modo, el congresista se refirió a la orden dada por el Ejecutivo de reprimir las manifestaciones a través de la fuerza, y la calificó como “una falta de prudencia”.

“El instruir actuar a la fuerza pública no era necesario y terminó siendo una orden desmedida del Gobierno. Esperemos que el Ejecutivo pueda responder por esta acción y asumir las responsabilidades políticas o de otra índole en este episodio que terminó con casquetes de bombas lacrimógenas al  interior del patio de un colegio con niños”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY