Más de 1.100 millones de pesos invertirá el programa Becas Laborales en...

Más de 1.100 millones de pesos invertirá el programa Becas Laborales en la Región de Los Ríos

764
0
SHARE

En las doce comunas de la región estará presente el programa Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, con la ejecución de diversos cursos de formación, de acuerdo a los intereses de las agrupaciones que postularon a los Fondos Concursables durante el mes de marzo y hasta el 6 de abril de este año.

Así lo dio a conocer la directora regional del Sence Los Ríos, Loreto Cerda, resaltando que en total son más de 1.100 millones de pesos lo que se distribuirán en la región para la formación de 959 personas. “Luego de la revisión y admisibilidad de las propuestas que postularon a los Fondos Concursables 2016, 30 fueron las organizaciones que salieron favorecidas con la selección de sus cursos, a quienes les hemos estado informando desde hace unos días, y de esta forma continuar hacia la siguiente etapa del proceso, que es la licitación de los cursos a un Organismo Técnico de Capacitación y el reclutamiento de las y los alumnos”.

A partir de este año, la selección de cursos y cupos del Fondo Concursable se distribuyó en tres áreas: Emprendimiento y Microempresa, Inclusión Laboral, y Trabajador Activo y Reconversión Laboral. De acuerdo a esto, las entidades requirentes que postularon en la Región de Los Ríos fueron: ONG, municipios, agrupaciones, juntas de vecinos, comunidades indígenas, sindicatos, entre otros.

“Lo que busca este programa es generar participación ciudadana enfocada en el desarrollo de competencias laborales que apoyen la empleabilidad, de acuerdo a la formación en temas de interés y pertinencia con cursos que permitan el acceso a un trabajo dependiente o independiente. De esta forma, damos respuesta a los requerimientos de las organizaciones sociales, que son quienes están más cercanas a la comunidad, y quienes reflejan las necesidades de aquellos que buscan mejores oportunidades”, manifestó la directora regional.

Los cursos postulados están relacionados con distintos rubros, incorporando desde la Alfabetización digital, Electricidad, Corte y confección, Pastelería y repostería, Artesanía, Tejido a telar, hasta Licencia clase A5, Manejo de frutales, Vendedor de tienda por departamento, y Soldadura.

 Fondos Concursables

Desde el 2014, el Sence implementó un sistema de fondo concursable con todos los remanentes de franquicia tributaria de todos los Otic. En este concurso pueden participar diversas organizaciones que atienden a personas o grupos vulnerables, tales como fundaciones, corporaciones, cooperativas, comunidades y asociaciones indígenas, juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias, gremios y sindicatos; además, organismos públicos como municipios, gobiernos regionales, secretarías regionales ministeriales y gobernaciones.

 

Las organizaciones presentan sus proyectos de capacitación, modalidad presencial, a Sence. Cada proyecto comprende uno o más cursos de distintas áreas o sectores productivos, que pueden tener diferentes componentes, según la salida laboral esperada. El costo de cada proyecto debe ser hasta de $250 millones, lo que son seleccionados mediante un proceso de evaluación técnica.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY