Inicio Educacion Expertos realizan Seminario sobre envejecimiento en USS

Expertos realizan Seminario sobre envejecimiento en USS

483
0
Compartir

Fundación Oportunidad Mayor, en conjunto con la carrera de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián, realizaron el seminario “Desde Valdivia hacia Chile: Abordando la temática del envejecimiento”, con el objetivo de discutir acerca del envejecimiento en Chile y las políticas públicas que se requieren para enfrentar este cambio demográfico.

El encuentro, al que asistieron más de 450 personas y autoridades de diversas organizaciones de la sociedad civil y el Estado, como el alcalde de la ciudad de Valdivia, Sr. Omar Sabat; la presidenta del directorio de la Fundación Chile Vive Sano, Sra. Cecilia Morel; el coordinador de Senama en la Región de Los Ríos, Sr. Buddy Calfil; el Vicerrector de la U. San Sebastián, sede Valdivia, Ángelo Romano y el Presidente de la Fundación Oportunidad Mayor, Nicolás Ibáñez, fue el punto de partida del proyecto de convertir a Valdivia en un Polo Gerontológico.

Las exposiciones estuvieron a cargo de destacados expertos, quienes hicieron del encuentro una jornada de mucha reflexión y debate. Alexander Kalache, presidente de ILC Brasil y co-presidente de la alianza HelpAge Intenational, habló del envejecimiento en el mundo y el desafío que tienen las ciudades de adaptarse a los requerimientos de los adultos mayores. Destacó los cuatro capitales que debiera tener el envejecimiento, que son salud, aprendizaje continuo, vinculación social y recursos financieros e invitó a la audiencia a acuñar el término “gerontolescencia”, que tiene que ver con mirar la etapa mayor de la vida como algo positivo y pleno.

“Me gustaría que Valdivia, por su restructuración, por ser un centro universitario, por tener recursos y ser compleja pudiera ser un polo que permita que Valdivia sea un referente para la sociedad chilena y latinoamericana, acá se puede hacer algo de impacto nacional y continental”, apuntó Kalache.

Agregó que: “Cuando nací en Brasil la esperanza de vida era de 43 años y hoy estamos en 77, lo cual es revolucionario, nunca en la historia hemos añadido en una sola generación 34 años de vida, no de vejez, lo que tiene un efecto retroactivo en todas las etapas”.

Rosita Kornfeld, directora ejecutiva del Centro de Estudios de la Vejez y Envejecimiento de la U. Católica Chile y experta independiente de las Naciones Unidas de los DDHH de las personas mayores, se refirió a la importancia de vivir con dignidad y autonomía en la vejez y puntualizó los alcances de la Convención Interamericana de Protección de los Derechos de las Personas Mayores, recientemente ratificada por el Parlamento en Chile.

“Ningún país el mundo va a poder sacar adelante este tema si no trabaja en conjunto la sociedad civil, el estado, la comunidad, la familia y los adultos mayores, porque no hay recursos económicos, físicos y humanos, por lo que si queremos desarrollar un envejecimiento con dignidad tenemos que hacerlo en la sociedad completa”, sostuvo.

En el mismo sentido, la presidenta del directorio de la Fundación Chile Vive Sano, Sra. Cecilia Morel, acotó que, “es un lujo y un honor que Valdivia sea el polo que ilumine al resto del país con las políticas para un envejecimiento positivo. Creo que aquí, en una ciudad universitaria, donde hay ciencia, investigación, pensamiento, juventud e intercambio generacional es necesario que surjan este tipo de iniciativas como el seminario Desde Valdivia hacia Chile”.

En tanto, Bredford Kerr, investigador del Departamento de Biología del Centro de Estudios Científicos de Valdivia; en su presentación se centró en el envejecimiento desde la perspectiva de la investigación científica y los retos que la longevidad de la población trae para la ciencia. “Somos algo más que nuestros genes, de forma importante el ambiente que nos rodea impacta sobre la composición química de nuestro ADN que altera su estructura y se forma la explosión de los genes (..) El resultado de la epigenética, el aumento de nuestra edad bilógica, va a ser el resultado de la relación genoma – ambiente”, explicó.

Asimismo, Daniela Thumala, académica del departamento de psicología de la Universidad de Chile e investigadora del Centro Fondap «Gerociencia, salud mental y metabolismo» (GERO), habló de los procesos psicológicos asociados al envejecimiento, el fenómeno del “viejismo” y la forma en que los adultos mayores debieran enfrentar los cambios físicos y mentales.

“Sólo en la región de Los Ríos un 17,3 % de la población son mayores de 60 años. Ante esta realidad, nosotros hace más de diez años estamos trabajando con adultos mayores por lo que estamos muy contentos con este Seminario que tuvo gran marco de público, lo que demuestra que hay interés por la temática“, subrayó Angelo Romano, Vicerrector USS Valdivia.

Por su parte, Catalina Correia, directora de Comunicaciones de GfK Adimark, presentó el estudio Vivir más para vivir mejor, que muestra las tendencias demográficas -en donde en más de 2 millones de hogares vive un adulto mayor- demandas y expectativas.

Así Correia señaló que las personas mayores están conectadas y activas, evidenciando una serie de desafíos, como mejorar el bienestar materia, al existir una relación estrecha con el hecho de sentirse felices, integrados y comprometidos con la sociedad.

“Sólo la mitad de los adultos mayores que trabajan dicen sentirse felices con lo que hacen y uno de cada tres están satisfechos con el pago que reciben a cambio (…) Respecto al bienestar emocional el ingreso hace diferencia con relación a que el dinero no solo ayuda a tener un mejor pasar sino que efectivamente las personas que tienen un mejor ingreso están más satisfechos con su relación de pareja, con sus amigos y familia”, apuntó.

Asimismo, dentro de los datos entregados se dijo que en cada tres de diez hogares vive un adulto mayor, donde el 75% son jefes de hogar, el 33% trabaja, el 56% usa Whatsapp, el 50% está satisfecho con su aspecto y apariencia física, el 46% con su estado de salud físico o mental y cuatro de cada diez no les alcanza su sueldo para llegar a fin de mes, entre otros.

“El grupo socioeconómico C1 en Chile es de 10% en general, en los adultos mayores es de 7%, mientras que el D en el país es de 40%, en las personas mayores es de 63%, es decir se empobrece en la medida en que se va envejeciendo”, acotó Catalina Correia.

De igual forma, los números hacen referencia a no infantilizar a los adultos mayores, “en el amor son un segmento plenamente activo y vigente, donde el 12% a usado viagra, 51% ha tenido relaciones sexuales durante el último año, 53% está casado, 3% reconoce haber tenido una pareja extranjera e incluso el 37% ha sido infiel alguna vez”, relató.

Añadió que: “el 66% está más libres de lo que fueron sus padres a la misma edad, 60% está de acuerdo con la libertad de tomar decisiones en su vida, es decir es un segmento que mira al futuro y que quiere ser protagonista de sus vidas”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here