Diputado Flores presionó al MINSAL para programar recursos para implementación de laboratorios...

Diputado Flores presionó al MINSAL para programar recursos para implementación de laboratorios de Marea Roja y Hanta en Los Ríos

366
0
SHARE

El diputado DC por Los Ríos, Iván Flores, envió formalmente a través de la Cámara, un oficio dirigido a la ministra de Salud, Carmen Castillo, con el fin de que “se contemplen los recursos para la instalación de un laboratorio de diagnóstico regional, o del reforzamiento del sistema de laboratorios ya existente, para el análisis del Hanta, de la Marea Roja y de aguas, capaz de dar respuesta inmediata a los requerimientos de la zona”.

El parlamentario argumentó que “la región de Los Ríos, está en la frontera de lo que el cambio climático está generando, específicamente en el caso de esta micro alga que genera la Marea Roja, por lo tanto, las variaciones de presencia de toxina deben ser detectadas con mayor velocidad”.

“Luego del colapso que todo el país pudo apreciar en la región de Los Lagos, respecto de la capacidad de diagnóstico y respuesta, fuimos testigos de la saturación del único laboratorio que atiende varias regiones. Frente a esto, es muy importante para nuestra región contar con los recursos que nos permitan prevenir este tipo de situaciones de colapso, resguardando el trabajo y la salud de nuestra gente”, señaló Flores.

En la misma línea, el diputado dijo que “esto es muy importante, pues en las distintas caletas, por ejemplo, en una semana puede darse la presencia de la toxina paralizante –que es la más compleja-  y a la siguiente no. Esta condición tan particular exige no solamente el refuerzo del recurso humano y financiero para la toma de muestras y fiscalización, sino que además una buena capacidad de análisis de laboratorio”.

“En la región de Los Ríos, hemos sido despojados de una serie de instituciones y equipamientos con los que antes podíamos contar. En Valdivia, se diagnosticó el virus del Hanta por primera vez, sin embargo hoy dicho diagnóstico se efectúa en Puerto Montt, así como el análisis de distintos componentes del agua. Esto, aun cuando en nuestra región, tenemos una universidad de primer nivel con todas las condiciones para generar este tipo de diagnóstico, lo mismo que nuestro hospital regional”, finalizó el legislador.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY