Home Noticias Diputado Berger pide a Superintendencia de Servicios Sanitarios mayor fiscalización a planta...

Diputado Berger pide a Superintendencia de Servicios Sanitarios mayor fiscalización a planta de tratamiento en Panguipulli

206
0
SHARE

El Diputado por Los Ríos Bernardo Berger, llamó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios a ser más eficientes  con la fiscalización a la planta de tratamiento de aguas servidas  en  Panguipulli, tras una denuncia por contaminación hecha por  las organizaciones sociales de la comuna.

En febrero pasado y debido a una falla en la planta elevadora, vecinos de calle Clodomiro Figueroa de Panguipulli se vieron afectados con un episodio de contaminación con aguas servidas  que fueron a parar al lago.

El hecho generó que la  Corporación de Desarrollo y Turismo de Panguipulli en conjunto a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, acusaran negligencia a la empresa de Servicios Sanitarios, ESSAL por no contar con una planta de tratamiento acorde a las necesidades de la población.

“Esta no es la primera vez que una comuna netamente turística, como lo es Panguipulli, se vea afectada por escurrimiento de aguas servidas, dañando no sólo su imagen, sino que también a sus habitantes con el perjuicio que ello implica en términos económicos y de salud”, manifestó el parlamentario.

Berger enfatizó que en un hecho reiterativo, se hace necesario tomar medidas urgentes en materia de fiscalización. “Desde que los dirigentes dieron a conocer este hecho no hemos visto a los entes fiscalizadores tomar algún tipo de medidas, por ello llamo a la Superintendencia de Servicios Sanitarios a que agilice las investigaciones y aplique las sanciones que corresponda porque aquí los habitantes de Panguipulli están pagando por un  servicio que no se entrega de manera efectiva”, sentenció.

Al llamado del legislador, se sumó el de la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Georgina Cuyul, quien calificó este episodio de contaminación como grave el que requiere de la intervención del organismo fiscalizador.

“La comunidad organizada de Panguipulli está muy preocupada por estos episodios de contaminación que hemos visto en la comuna, cuyo único responsable es la empresa  Sanitaria, (Essal)  que no ha sido capaz de poner en marcha una planta de tratamiento como corresponde para la zona”, recalcó la dirigente quien llamó a S.S.S. a que tome cartas definitivas en este asunto.

La dirigente planteó que estos problemas son recurrentes y obedecerían a que Essal no cuenta con una Planta de Tratamiento para atender los requerimientos de los 17 mil habitantes que posee la comuna en el área urbana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here