Día del Patrimonio Cultural en Los Ríos “Se vivió con paseos en...

Día del Patrimonio Cultural en Los Ríos “Se vivió con paseos en el Valdiviano y premios regionales”

246
0
SHARE

Temprano la locomotora 620, más conocida como el Valdiviano, partió ayer rumbo a Reumén para revivir uno de sus tradicionales viajes por el sur de Chile. La parada: la estación de ferrocarriles de Paillaco, que este domingo 29 de mayo fue el escenario del acto regional por el Día del Patrimonio Cultural en Los Ríos.

 

La ceremonia, organizada por la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, fue encabezada por autoridades regionales y comunales, con un marco de público que se sumó desde el mismo Paillaco, Reumén y Pichirropulli.

En el marco del Día del Patrimonio el Intendente Egon Montecinos señaló que “al finalizar el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en Los Ríos habremos invertido 20 mil millones en cultura y patrimonio. En consecuencia, hoy somos y seremos la región que más dinero per cápita ha invertido en cultura y patrimonio”.

Por su parte la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías, destacó la participación de la ciudadanía en esta celebración. “Ha sido para nosotros especialmente relevante incorporar la participación activa de la comunidad haciendo de esta celebración una fiesta ciudadana, con convocatorias abiertas para incentivar la organización de actividades conmemorativas, postular personas e instituciones para la entrega de reconocimientos y participar en la programación regional organizada por diversas organizaciones públicas y privadas”, señaló.

El director y gerente general de radio Concordia de La Unión, César Figueroa, recibió de manos del intendente y la directora del Consejo de la Cultura y las Artes el Premio Regional de Patrimonio. La tradicional distinción fue otorgada por la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales Región de Los Ríos, por su aporte a la difusión de la memoria, identidad e historia de la capital de la provincia del Ranco.

Otra de las galardonadas fue la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA), unidad especializada de la Policía de Investigaciones, por su aporte al resguardo y protección del patrimonio natural y cultural del sur de Chile. El premio fue recibido por el jefe regional de la XIV Región Policial de Los Ríos sede Valdivia, Carlos Bustamante.

En el ámbito comunal, el municipio de Paillaco reconoció a Rigoberto Poblete Salgado, Erwin Fuentes Carrasco, Alfredo Velásquez Muñoz, Manuel Tillerías Vargas, Rodolfo Vega Cárcamo y Julio Pozo Álvarez, quienes desde sus distintas labores aportaron al desarrollo de la actividad ferroviaria en Paillaco, símbolo de la identidad y origen de esta comuna.

Durante la jornada se hizo entrega oficial a la comunidad de las obras de recuperación de la estación de ferrocarriles, financiadas por el Fondo Regional de Inversión Local (FRIL). “Estoy feliz de que se pueda entregar este centro cultural, que es la estación de ferrocarriles de Paillaco Urbano. Nos queda todavía por avanzar en la recuperación de las estaciones de Reumén y Pichirropulli”, puntualizó la alcaldesa Ramona Reyes.

La remodelación de la casa del jefe de estación significó una inversión de $76.234.687, permitiendo habilitar 115,36 metros cuadrados donde hoy funciona la Casa de la Mujer, que alberga a la Coordinación de las Áreas Mujer, la Oficina de la Mujer y tres programas del SERNAM.

 

El segundo proyecto fue la habilitación de los 386,70 metros cuadrados de la estación con una inversión de $80.000.000. En este espacio se instalará una cafetería y se trasladará la Oficina de la Juventud, que contará con una oficina para su encargada, una sala de reuniones para las agrupaciones juveniles y una sala acondicionada acústicamente para de ensayo de los músicos. Además, habrá espacio para que campesinos y artesanos ofrezcan sus productos.

 

Como parte de las celebraciones en Paillaco, el municipio ofreció actividades para niños y exposiciones de artesanía y patrimonio, además de la presentación de grupos musicales locales.

 

En total fueron unas 2 mil personas las que pudieron acceder a los viajes patrimoniales entre Reumén, Paillaco y Pichirropulli, a bordo de la locomotora 620. Los recursos para su realización fueron otorgados a la municipalidad de Paillaco por el Consejo Regional de Los Ríos.

 

Por la tarde, más de un millar de paillaquinos pudo disfrutar de un espectáculo musical que se inició con el grupo local Catorce Under como teloneros, para luego cantar y bailar con las canciones de Los Vikings 5, la banda más antigua de cumbia en el país.

 

La realización del acto regional por el Día del Patrimonio en Paillaco responde a una señal de descentralización y valoración de la identidad y patrimonio de las comunas que conforman la región, sumándose a celebraciones de años anteriores en Lanco (2013), Los Lagos (2014) y Máfil (2015).

 

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY