SHARE

Bajo reserva de identidad, se denunció este 22 de marzo ante la Contraloría, la manipulación del reloj control de horario laboral en la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Los Ríos , situación que derivaría en una eventual responsabilidad del Jefe Regional de esa cartera en los hechos.

Según información recabada por este medio, junto con denunciar ésta situación, se pusieron a disposición del ente Contralor un gran número de antecedentes e información que sustentan dicha acusación, dentro de lo cual se adjunta el “Reporte de Asistencia Legal” que proporciona la información del horario de ingreso y salida de cada funcionario.

Dentro de los antecedentes proporcionados en este informe se evidenciaría que una funcionaria de ese servicio, registra 43 horas de ausencia en el mes de mayo de 2015; no existiendo en el sistema un registro del horario de ingreso durante ocho días.

De verificarse esta información se estaría ante un incumplimiento de la jornada laboral.

Sin embargo, la denuncia entrega antecedentes, que comprobarían que ésta funcionaria recibió el pago de cinco horas extraordinarias ese mismo mes de mayo, mediante resolución exenta 744 del año 2015, horas que no contarían con un respaldo que compruebe su cumplimiento, no existiendo antecedentes en el Registro de Asistencia Legal al respecto.

Según se denunció, la situación se replica en los meses de junio y agosto de 2015; existiendo incluso datos de años anteriores, que darían cuenta de una práctica habitual.

Cabe mencionar que, el pago de las horas extra requiere de la aprobación por el jefe del servicio correspondiente, siendo justamente medio de verificación, el Reporte de Asistencia Legal, lo que deriva -en este caso- en la responsabilidad directa del Seremi Claudio Lara Meneses, como quien debe autorizar estos procedimientos, denunciados como irregulares.

Asimismo, se argumentó que en el segundo semestre del año pasado se habría realizado un formateo no autorizado del reloj control con la finalidad de borrar detalles sobre horarios laborales.

Como si esto fuera poco, se habría informado a la Contraloría que en el mes de diciembre se solicitó a empresas que licitan para esta repartición, dineros para la adquisición de regalos para los hijos de los funcionarios, situación que fue catalogada en la acusación, como una falta de probidad.

NLR * CI

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY