Corte de Valdivia acoge demanda y ordena a inmobiliaria indemnizar a trabajador...

Corte de Valdivia acoge demanda y ordena a inmobiliaria indemnizar a trabajador por accidente laboral

3752
0
SHARE

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió demanda de indemnización por accidente laboral interpuesta por Diego Eduardo León Huanquil, en contra de la Inmobiliaria e Inversiones Hales y Becker Limitada, y ordenó a la empresa pagar al trabajador la suma de 5 millones de pesos.

En fallo unánime (causa rol 66–2016), la  Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mario Julio Kompatzki, Marcia Undurraga y el abogado (i) Claudio Novoa–  acogió  la demanda laboral presentada por León Huanquil por daño moral, tras sufrir un accidente el 11 de junio de 2014, que le provocó la pérdida de una mano y un corte de 20 centímetros en la zona torácica.

“Examinada la dinámica del accidente, materia de este proceso, se advierte que al momento de verificarse la maniobra imprudente ejecutada por el trabajador, éste era observado por el supervisor de la empresa, sin que se haya acreditado que este superior haya adoptado ninguna actitud para inhibir la conducta del operario. De acuerdo a la responsabilidad que nuestro ordenamiento y jurisprudencia atribuyen al empleador, y que corresponde a parámetros de culpa levísima, tal responsabilidad se presume salvo prueba en contrario, la cual es de cargo del empleador” sostiene el fallo.

La resolución agrega que “al no haberse acreditado la oposición del supervisor, no queda sino deducir que existió validación de la conducta temeraria por parte del supervisor de la empresa presente en el terreno. No se adoptaron, por ende, todas las medidas necesarias ni eficaces para evitar el accidente, y ello infringe la obligación de cuidado que impone el artículo 184 del Código del Trabajo. Por lo que la demandada queda obligada a la reparación indemnizatoria del daño causado por su negligencia”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY