Con Éxito Finalizó la Primera Muestra de la Kinwa y el Witxal...

Con Éxito Finalizó la Primera Muestra de la Kinwa y el Witxal de Río Bueno.

149
0
SHARE

Rescatar las tradiciones ancestrales del pueblo mapuche y generar el Primer Encuentro Cultural de la Quínoa (Kinwa) y el Telar (Witxal), fue el objetivo de esta iniciativa que se

desarrolló en la Ruca Cultural del sector de Champulli, comuna de Río Bueno.

Durante la actividad, el alcalde , Luis Reyes, dijo

“esto es un éxito gracias al trabajo de varios años que se ha instalado mediante una política de fomento y rescate patrimonial. Esto es una labor constante que hemos realizado con las comunidades Amancay Rayen y Huillinco, donde se rescata la Quínoa y el Telar en una exposición que nos deja muy satisfechos”, planteó.

Reyes añadió que “esta primera muestra ha llegado para quedarse por muchos años y es el éxito no sólo de una administración municipal, sino que de una convicción del alcalde de poner estas políticas públicas en la comuna que rescatan el patrimonio y generan una actividad de fomento que genera una cantidad importante de recursos”, afirmó.

El lonco de la comunidad, Amancay Rayen, Luis Monsalve, declaró que “estoy muy contento, no pensamos que nos iba a ir tan bien, llegó mucha gente de varias comunidades y esto ha sido un trabajo de varias semanas que se ha traducido en esta actividad. Además, tuvimos un día hermoso que ha resultado una bendición”, afirmó.

Otro de los loncos asistentes de Río Bueno, Luis Huaiquimilla, dijo que “aquí se vieron diferentes tipos de alimentación, artesanía y lo más importante es que ha sido desarrollado por los

mapuches. Y en esta interculturalidad de la que hablamos, nos gusta que nuestros hermanos no mapuches vengan y aprendan con nosotros. Somos gente de esfuerzo, cariñosa y de piel que hacemos las cosas con esfuerzo”, declaró.

La Primera Muestra Cultural de la Quínoa y el Telar Mapuche, contó con el apoyo y gestión de la Municipalidad de Río Bueno y es una actividad pionera en la región de Los Ríos.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY