Cámara Baja verá proyecto que moderniza superintendencia de valores y seguros

Cámara Baja verá proyecto que moderniza superintendencia de valores y seguros

339
0
SHARE

La modernización de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y su transformación desde una dirección unipersonal a un  órgano colegiado mediante un consejo directivo, será revisada  por la Cámara Baja, informó el diputado Bernardo Berger (RN).

La iniciativa viene del gobierno del Presidente Sebastián Piñera (2013) y fue incluida en la agenda de probidad y trasparencia bajo la actual administración. Se encuentra en tercer trámite legislativo, luego que el Senado efectuara diversas modificaciones a la propuesta legal. Tras un acuerdo a inicios de este mes, la idea es llevar la propuesta a análisis a una Comisión Mixta para perfeccionar la redacción general.

En lo central, el proyecto busca separar la fase inquisitiva de la entidad sancionatoria con la idea de permitir un sistema de mayor justicia, conservando los adecuados equilibrios.

Además, puntualizó Berger, promueve una mayor profesionalización de la parte indagatoria. Para lo anterior, modifica su sistema gobierno, pasando de uno unipersonal (el Superindentente) a uno colegiado (consejo), integrado por cinco miembros.

Entre las principales innovaciones se cuenta el perfeccionamiento de los mecanismos de nombramiento de los comisionados y se incluye un régimen de regulación de los conflictos de interés post empleo; se dota a la nueva Comisión de Valores de mayores facultades de investigación; se introducen mejoras al procedimiento sancionatorio y recursivo mediante la reconsideración y la apelación; y se proponen normas de coordinación regulatoria.

El texto también busca perfeccionar los mecanismos de colaboración eficaz adicionando a la autodenuncia, la delación compensada, sistema que opera ya para delitos en el ámbito de la libre competencia; e incorpora la autorregulación como herramienta complementaria para regular y monitorear el comportamiento del mercado, mediante la creación del Comité de Autorregulación.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY