Berger (RN) apoyó proyecto de fortalecimiento regional pese a considerarla insuficiente

Berger (RN) apoyó proyecto de fortalecimiento regional pese a considerarla insuficiente

237
0
SHARE

El diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN) apoyó el proyecto de fortalecimiento regional, aunque calificó esta iniciativa como insuficiente para lograr una “verdadera descentralización”.

El parlamentario explico que a su juicio, este largo y anhelado proyecto no es lo que hubiesen esperado, las reformas a la ley 19.175 para otorgar facultad a los gobiernos regionales para desarrollar sus competencias, funciones y atribuciones, tanto de forma directa como con otros órganos de la administración del Estado, no serían más que buenas intenciones.

El legislador, indició que, una vez revisado el proyecto versus las expectativas que se tenían, a su parecer queda la sensación que tiene “más adornos que sustancia; más centro en la creación de cargos y jefaturas en el aparataje público, abultamiento de la burocracia, que avance real en cuanto a autonomía financiera y competencias reales”.

Berger indico “ Cualquier avance en descentralización siempre es bienvenido desde las regiones donde nos vemos ahogados por el centralismo, pero este proyecto claramente no es suficiente,,,,”

Sin embargo, agregó Berger, dado que “la lucha regionalista ha sido así, lenta, escasa y gota a gota, es que lo aprobé, con la esperanza de que podremos seguir abriendo la puerta a una regionalización de verdad, y dejando total constancia que esa gran reforma regionalista que comprometió este gobierno hace dos años, sigue esperando”.

En el detalle

A juicio del diputado RN la descentralización de competencias hacia los gobiernos regionales, tal como está planteado en el proyecto de ley, no entregarían certeza en cuanto a que efectivamente los gobiernos regionales contarán con más atribuciones en el futuro. “Más bien, corremos el peligro que el traspaso de competencias se vea entrampado en un largo camino lleno de conflictos entre el nivel central y el regional, y todos sabemos dónde se corta el queque en ese tipo de discrepancias”, señaló.

El legislador añadió que considerando que será el intendente, en su calidad de ejecutivo del gobierno regional, quien proponga al consejo regional su presupuesto y muchas otras atribuciones, es necesario que los Intendentes sean elegidos por votación popular, ya que sería la única forma de asegurar que sus atribuciones estén en la línea con las proyecciones de desarrollo y la voluntad de las regiones.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY