Berger pasó a integrar comisión investigadora por irregularidades en JUNAEB

Berger pasó a integrar comisión investigadora por irregularidades en JUNAEB

278
0
SHARE

El diputado Bernardo Berger (RN) pasó a integrar desde esta semana la comisión de la Cámara Baja que investiga las eventuales irregularidades ocurridas en JUNAEB, durante los años 2014 al 2015, referidas a la ejecución del programa de alimentación escolar en distintas regiones del país.

El parlamentario por Los Ríos representará a Renovación Nacional en la instancia, en reemplazo del también RN Nicolás Monckeberg. La comisión tiene un plazo de 90 días para evacuar su informe sobre los hechos  bajo la lupa investigativa.

De acuerdo a lo explicado por el parlamentario, la comisión fue aprobada el 22 de diciembre pasado, luego que 62 diputados –incluido Berger- solicitaran su creación para que se investigue si hubo o no defraudaciones al Estado u otras irregularidades en los hechos denunciados.

“Es preciso determinar si hubo irregularidades en torno a la Junaeb los años 2014 al 2015, con ocasión del programa de alimentación escolar en distintas regiones del país, las cuales han sido objetadas por la Contraloría General de la República, cuyos reparos han sido puestos en conocimiento del Ministerio Público, por haberse cometido potenciales defraudaciones al Fisco por sobreprecios que en algunos casos superan los ocho mil millones de pesos”, precisó.

Berger agregó que “los antecedentes vistos hasta ahora son tantos y de tal magnitud, que asombra cómo es que empresas que tenían pocas garantías de prestar un bien servicio a nuestros niños, terminaron a cargo de sus raciones, y no se explica cómo todas las salvaguardas que se supone debían tomar la institución a cargo, fueron finalmente vulneradas a vista y paciencia de sus propias autoridades”.

La comisión inició sus sesiones de trabajo el pasado 22 de enero. Tras el periodo descanso legal, reanudó su segunda sesión el 2 de marzo. La próxima sesión será el miércoles 16 de marzo a las 9 horas en Valparaíso.

Cabe recordar que Junaeb es investigada luego que se conociera la existencia de adjudicaciones de raciones alimenticias a empresas, las que se abrían hecho de forma abiertamente irregular. En algunos casos las licitaciones fueron ganadas por empresas que por sus antecedentes financieros e insolvencia, ni siquiera podrían haber postulado. Además, se investigan una serie de otros vicios, ente ellos eventuales coimas, y la responsabilidad institucional y personal que pudiera caberles a miembros de esa repartición.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY