Alcalde de Rio Bueno Presentó su Cuenta Pública 2015

Alcalde de Rio Bueno Presentó su Cuenta Pública 2015

106
0
SHARE

En el Cine Armando Sandoval Rudolph de Río Bueno, se desarrolló la Cuenta Pública 2015 presentada por el alcalde de la comuna, Luis Reyes Álvarez. Durante una hora de exposición mediante una presentación, un video y la entrega de una revista a los asistentes, la primera autoridad comuna explicó ante las autoridades locales y regionales, líderes mapuches, y principales representantes de sociedad civil, religiosas y uniformadas la serie de avances que ha desarrollado la comuna enfocados en tres ejes de trabajo: Educación, Salud, Desarrollo Social e Infraestructura.

Dentro de su exposición, Reyes destacó que “durante el 2015 continuamos disminuyendo la brecha y diferencias entre nuestros vecinos del campo y la ciudad, teniendo en cuenta el carácter rural de la comuna de Río Bueno.  Nuestros esfuerzos han rendido frutos y con orgullo podemos decir que hemos tenido un notable avance en las áreas de salud, educación, deporte, fomento productivo, desarrollo cultural, emprendimiento, infraestructura vial y desarrollo comunitario. Destacando, el compromiso con las comunidades mapuches del territorio”, afirmó.

Educación

Durante el año 2015, se implementó una serie de iniciativas que se tradujeron en el mejoramiento y habilitación de escuelas y aulas. Por ejemplo, la obtención del Fondo 3.0 del ministerio de Educación, que permitió que varios establecimientos recibieran recursos por 260 millones de pesos, destinados a mejorar infraestructura y equipamiento de establecimiento municipales. Además, el desarrollo de la Educación Intercultural, donde todos los establecimientos de la comuna, cuentan con un educador tradicional que enseña la cultura mapuche, el idioma, gastronomía y el rescate de la cultura. Y la implementación del Proyecto PACE en la Escuela de Crucero, iniciativa apoyada por la Universidad Austral de Chile, que permitió capacitar a alumnos y profesores para que puedan ingresar de manera automática a la universidad a quienes logren un rendimiento académico destacado.

Salud

En el área de Salud, el alcalde Reyes destacó que “se han implementado una serie de acciones que buscan mejorar la atención de los usuarios, tanto en los sectores rurales y urbanos de la comuna. Entre ellas, las Estaciones de Salud de Rucatayo Alto, Nueva Esperanza, Trafún y la Posta Rural de Crucero, con una inversión de 485 millones de pesos; un programa de Salud Odontológica, que ha permitido que cientos de personas tengan tratamientos dentales; un programa de Promoción de Salud, que busca fomentar hábitos saludables con actividad física y alimentación. Y la adquisición de un Vehículo de Continuidad por 20 millones de pesos, destinado a quienes necesitan cuidados especiales y permanentes.

Desarrollo Social

El alcalde Reyes también destacó el apoyo a las organizaciones sociales con proyectos y trabajo en conjunto, una de las líneas que el municipio ha priorizado. Ejemplo de ello, es la coordinación con las comunidades mapuches, clubes deportivos, agrupaciones de adultos mayores y juntas de vecinos.

Reyes añadió que “el trabajo en conjunto con las comunidades, la creación de la Ruca Cultural de Champulli, la Cosecha de la Quinoa y la Papa Quiche, demuestran el interés nuestro en el valor cultural y patrimonial para Río Bueno”.

El alcalde también planteó que la Oficina de Emergencias del municipio ha estado trabajando de manera permanente producto de los serios problemas derivados por el déficit hídrico. El municipio entrega agua a 850 familias en temporada alta. Los meses críticos van desde diciembre a mayo. El costo asociado al servicio el 2015, fue de 300 millones de pesos.  Además la oficina realiza limpieza de fosas sépticas a 200 familias.

 

También se destacó, el apoyo constante a las 33 agrupaciones de adultos mayores urbanos y rurales. Existe un acompañamiento permanente por parte del equipo municipal en las actividades que realizan, así como una orientación clara a satisfacer sus necesidades mediante la Oficina del Adulto Mayor.

En el deporte, el alcalde de Río Bueno destacó la realización de campeonatos interregionales. La comuna posee un Campeonato Interregional de Fútbol Rural, que alberga a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. La competencia es líder a nivel comunal, provincial y regional, dando paso a la puesta en marcha del próximo Primer Campeonato de Fútbol Regional Femenino. Iniciativa que es liderada por la Oficina Comunal de Deporte del municipio.

Infraestructura

Una serie de inversiones en obras viales y fachadas que mejoran la calidad de vida los riobueninos, se han implementado en la comuna. La Infraestructura y Saneamiento Sanitario, tienen una inversión de alrededor de 4.000 millones de pesos.  El mejoramiento de los estadios de Crucero, Victoria y del Estadio Rural de Mantilhue, con aproximadamente 800 millones de pesos en inversiones, marcan un desarrollo en infraestructura deportiva. Otro punto destacado, es el equipamiento comunal que se visualiza en el mejoramiento de aceras y calzadas.

 

Y la creación de la Sede del Adulto Mayor La Cantera, por 30 millones de pesos, un compromiso asumido por el alcalde, Luis Reyes, para que se construya. La sede que alberga a los adultos mayores del sector, es un inmueble importante para las reuniones y esparcimiento de las personas. También se destaca la implementación de la Plazuela Mirador (27 millones) y la construcción de un Skate Park (45 millones).

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY